¿Cómo Hacer Un Contrato De Alquiler? Descubre Todas Las Claves

Si pensando en independizarte, en cambiar de vivienda, en alquilar una habitación de la casa donde vives, alquilar el piso de la playa o ese local comercial que recibiste mediante herencia familiar, entonces querrás conocer cómo hacer un contrato de alquiler de la manera más efectiva y sencilla.

Un contrato de alquiler debe ser tomado con la responsabilidad que supone para aquellas partes que lo firman, tanto si eres el arrendador, como el arrendatario. El modelo de contrato diseñado, definirá en gran medida, la futura relación y convivencia entre las partes. Por eso, es muy importante, que antes de firmar un documento de alquiler todas las cláusulas hayan sido revisadas, e incluso, desde tanteoyretracto.com os recomendamos: consultar con un abogado antes de firmar un contrato de alquiler. Este es, posiblemente, el mejor consejo para redactar un contrato de alquiler seguro, fiable, equitativo y amparado en el Código Civil. En cuyo caso, en el botón de aquí abajo encontrarás el modelo de contrato de alquiler de vivienda que propone la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):

🔰 En cuyo caso, en el botón de aquí abajo encontrarás el modelo de contrato de alquiler de vivienda que propone la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ⬇️:

DESCARGAR MODELO CONTRATO DE ALQUILER DE VIVIENDA PDF

En este artículo podrás informarte sobre: ¿Cómo hacer un contrato simple de alquiler? ¿Qué debe tener un contrato de alquiler para ser legal? ¿Cuánto cuesta legalizar un contrato de alquiler? y ¿Cuándo un contrato no tiene validez? ¡Bienvenido!

¿Cómo Hacer Un Contrato De Alquiler Entre Particulares? Paso A Paso

🔹 Para hacer un contrato de alquiler entre particulares, debes tener en cuenta los siguientes pasos… ¡Asegúrate de tomar nota!

  1. Tener la información básica de los interesados, así como el número de teléfono y el correo electrónico.
  2. Para el arrendatario, se necesita un domicilio legítimo que no coincida con el de la vivienda que está alquilando.
  3. Si el arrendatario es un mercantil, deben incluirse los datos de registro que pertenecen a esa sociedad y los del individuo autorizado a conceder ese contrato; así como la identificación de su ocupación (identidad del notario, su número de protocolo, fecha, entre otros).
  4. Incluir la información del inmueble para el que se está suscribiendo ese contrato de arrendamiento, sin importar que se destine a un local comercial o a una vivienda.
  5. Señalar el inmueble junto a su informe catastral y todos los datos que mantiene en el registro. Asimismo, integrar la ubicación del mismo y la cantidad de metros de ocupación.
  6. Es importante conocer que el período de duración de el contrato, si se trata de una vivienda, puede extenderse hasta por 3 años.
  7. Determinar un plazo de renovación de el contrato de alquiler sin la renuncia implícita. El período de renuncia es de hasta un mes.
  8. Establecer la duración mínima de el contrato de alquiler, puede ser de 6 meses o un año, y marcar cuáles son los deberes que tendrá que cumplir el inquilino.
  9. Puntualizar las distintas cláusulas específicas de el contrato, es decir, las condiciones y garantías.

deberes de las partes en un contrato de alquiler

Deberes Del Propietario En El Contrato De Alquiler

El propietario tiene sus respectivos deberes al momento de realizar un contrato de alquiler.

Si quieres conocer todas las especificaciones, no dejes de leer:

✅  EL PROPIETARIO tiene la obligación de preservar una CASA HABITABLE

  • El casero tiene que mantener ese inmueble en perfectas condiciones para su correcta habitabilidad durante el plazo que dura el contrato de alquiler.

✅  EL PROPIETARIO se tiene que hacer cargo de las REPARACIONES acuciantes que requiera la vivienda

  • El propietario debe hacerse cargo de las averías que existen debido a las instalaciones eléctricas de esa casa o de su caldera.
  • Tiene que reparar esa clase de daños o si lo desea, presenta la oportunidad de pagarle al inquilino un costo determinado.

✅  EL PROPIETARIO no debe perturbar al INQUILINO

  • Esta persona no puede entrar a la vivienda o la habitación sin avisar previamente al arrendatario. De igual modo, no debe causar algún tipo de molestia.

✅  EL PROPIETARIO informar al INQUILINO de cualquier actualización producida en la renta del alquiler

  • Cuando se modifica el precio del alquiler, el casero debe informar al arrendatario con mínimo un mes de anticipación.
  • El propietario tiene que verificar los gastos que hayan generado el aumento de ese alquiler.

✅  EL PROPIETARIO debe cerciorar al INQUILINO del uso pacífico del inmueble

  • No está de más recordar que el casero debe cerciorar a esa persona que ningún otro individuo podrá reclamar legalmente la utilización o posesión de esa vivienda por tener un mejor derecho.

Deberes Del Inquilino En El Contrato De Alquiler

🔹 Es esencial que en un contrato de alquiler se especifiquen las cláusulas relacionadas con las obligaciones del inquilino. Las más comunes son:

  1. La oposición para realizar actividades nocivas, peligrosas, molestas o industriales.
  2. La prohibición de tener animales que sean clasificados como peligrosos.
  3. Por último, la negativa para poder subalquilar o concretar la venta de ese inmueble.

Existen otras cláusulas que están reguladas dentro de los estatutos que forman parte del sistema interno de la comunidad de propietarios y, por ese motivo, es mejor agregar un ejemplar de esas normas para que el inquilino pueda acatarlas.

quien tiene que pagar los gastos del contrato de alquiler

Preguntas Frecuentes ⁉️

En los siguientes apartados nos encargaremos de responder todas esas preguntas frecuentes sobre cómo hacer un contrato de alquiler… ¡Presta atención a todas!

¿Quién Paga El Contrato De Alquiler?

🔹 El CASERO puede realizar el pago de:

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles, también conocido como IBI.
  • El seguro de la vivienda o de mantenimiento.
  • La tasa de las basuras.
  • Averías presentadas por la lavadora.

🔹 Mientras que el INQUILINO se encargará de pagar:

  • Todos los suministros que se calculan con los contadores individuales, tales como: teléfono, gas, electricidad, agua entre otros.
  • Daños que la persona o sus invitados causen al inmueble alquilado y sus bienes, como por ejemplo: un objeto de cristal y/o paredes.
  • Gastos pequeños por el uso diario del piso como: reemplazar una bombilla, reparar la cadena del baño y otros.

¿Cómo Rescindir Un Contrato De Alquiler Por Parte Del Propietario?

Si el propietario desea llevar a cabo un desahucio, tendrá que notificarle al inquilino con 2 meses de antelación. A pesar que la ley no menciona nada acerca de la manera de comunicarse, la mas recomendada es realizar esta petición por escrito y mediante un burofax.

Dentro de este período, la persona deberá desocupar la vivienda, aunque es aceptable la prórroga de esa fecha si ambos individuos llegan a un acuerdo. En el caso de los inquilinos, recomendamos visitar la página web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para conocer sus derechos.

Asimismo, sugerimos que tanto el propietario como el arrendatario cuenten con la ayuda de un notario o en su defecto, una empresa que les pueda ofrecer los conocimientos necesarios para efectuar un proceso libre de inconvenientes y malos ratos.

revision de las clausulas del contrato de alquiler

¿Cómo Se Renueva Un Contrato De Alquiler?

✅  Si ambos lados están de acuerdo en renovar un contrato del alquiler y han transcurrido los años de aplazamiento, uno de ellos puede declarar la voluntad de hacer un tratado o anexo nuevo y efectuar las tramitaciones para legitimarlo.

¿Dónde Se Registra Un Contrato De Alquiler?

✅  Los contratos de alquiler pueden ser inscritos fácilmente en el Registro de la Propiedad, un instituto estatal que depende del Ministerio de Justicia y también de la Dirección General de Seguridad Jurídica y de Fe Pública.

¿Cómo Saber Si Mi Contrato De Alquiler Esta Registrado?

✅  Para saber si tu contrato de alquiler está registrado, debes entrar al sitio oficial de Registradores en España para realizar la consulta.

Además, deberás considerar el pago de la fianza para comprobar si el ingreso que has formalizado ha sido depositado por el propietario.

¡Éxito en tu proceso y no olvides los pasos!

Deja un comentario