El Contrato de Arras. Conoce los modelos y DESCARGA YA!

Has oído o leído alguna vez ¿Qué es un Contrato de Arras?, ¿Sabes Cuándo se Debe Utilizar?, ¿Cuáles son sus Beneficios o Limitantes? o ¿Conoces el modelo de contrato de arras que necesitas?

En este artículo te lo explicaremos, así no tomarás decisiones que puedan comprometer tu patrimonio sin necesitar la ayuda de un profesional del derecho o una inmobiliaria representada por un agente. También vas a poder descargar el modelo de contrato de arras que necesites. Te invitamos a que sigas leyendo.

¿Qué Es Un Contrato De Arras?

Un contrato de arras es un acuerdo bilateral privado entre comprador y vendedor, en el cual ambas partes pactan la reserva de la compraventa del bien mueble o inmueble (puede ser desde una vivienda hasta un vehículo).

Además, como señal se entrega una cantidad de dinero que las partes han convenido de mutuo acuerdo.

 ¿Cuánto Dinero Se Da En Un Contrato De Arras? (Contrato de Arras porcentaje)

Por lo general, el porcentaje del contrato de arras que da el comprador, otorga en garantía un 10% del valor del bien que se está ofertando, para asegurarse de que no le vendan a otro individuo.

Esta cantidad recibida forma parte del monto definitivo de la negociación, también las partes pueden acordar la suma de dinero que se ofrece en arras.

Cuando el intervalo de tiempo entre el pago del contrato y la firma en la notaría es muy pequeño, asumiremos por ejemplo 15 días, entonces no tiene sentido pagar un depósito muy grande.

El compromiso del comprador con la vivienda es firme, por lo que podría entregar simplemente un 5% del valor de la misma.

Del mismo modo, cuando nuestro inmueble tiene un valor elevado, imaginemos 500.000 euros, un 5% o un 7% puede ser un porcentaje más que razonable para formalizar un contrato de arras firmado por inmobiliaria.

Debido a que esta es una cantidad lo suficientemente sustancial para que nadie esté dispuesto a perderla por incumplimiento de contrato.

firma de contrato de arras y pago en efectivo

¿Quién Paga El Contrato De Arras?

Este documento de arras o reserva lo cancela el comprador, quien es el interesado en que el vendedor no continúe publicando el bien que desea adquirir.

Contrato De Arras Vivienda

Una vez se llega a un acuerdo, se hace un contrato de arras para fijar el precio, condiciones de pago y también debe contener la dirección, descripción, distribución, superficie y coordenadas de ser pertinente.

Esta información es sustancial ya que este precontrato pasará luego a ser un documento definitivo de venta.

🔰 Si lo que quieres es descargar el modelo de contrato de arras para vivienda en formato word, debes hacer click en el botón que encontrarás a continuación ⬇️:

DESCARGAR MODELO CONTRATO DE ARRAS WORD

Contrato De Arras Penitenciales

Cuando se estable este tipo de contrato de arras penitenciales, es para que cualquiera de las partes involucradas, puedan desistir libremente de la negociación, sin necesidad de resarcir dinero alguno por daño o perjuicio causado.

Esto significa que el comprador y el vendedor pueden suspender legalmente la ejecución del contrato a cambio del depósito acordado en concepto de arras penitenciales.

🔰 Si lo que quieres es descargar el modelo de contrato de arras penitenciales en pdf, tienes que hacer click en el botón de aquí abajo ⬇️::

DESCARGAR MODELO CONTRATO DE ARRAS PENITENCIALES PDF

dos personas se dan la mano despues de firmar un contrato de arras

Contrato de Arras Confirmatorias

Las arras confirmatorias en el contrato de compraventa sirven para que las diferentes partes confirmen que hay un compromiso de cumplimiento con lo pactado previamente en el contrato. Por lo tanto, su función es la de confirmar la existencia y validez del contrato de compraventa.

La diferencia entre las arras confirmatorias y las arras penitenciales, es que las primeras no otorgan el derecho de resolver el contrato de compraventa. Por otro lado, se diferencian de las arras penales porque no sustituyen la indemnización por daños y perjuicios si hubiera incumplimiento.

🔰 Si lo que quieres es descargar un contrato de arras confirmatorias, puedes hacerlo haciendo click aquí abajo ⬇️ :

DESCARGAR CONTRATO DE ARRAS CONFIRMATORIAS

Contrato De Arras En Traspaso De Negocio

Un contrato de arras de traspaso es la forma eficaz de demostrar que ambas partes se comprometen a cumplir con lo acordado, generalmente se firma por dos razones.

Cuando el comprador hace una oferta sobre el negocio que se traspasa y desea tener la primera opción en la negociación.

También, se emplea si ya se han finiquitado las negociaciones y estando ambas partes conformes con las condiciones, quedan algunos detalles por terminar (dependientes de terceras personas) para llamar el documento como resuelto.

Por ejemplo: Un préstamo bancario o la aceptación del arrendador para la cesión del contrato, no contar con el dinero disponible, entre muchas otras eventualidades.

🔰 Si lo que quieres es descargar el modelo de contrato de arras para traspaso de negocio, tienes que clickear en el botón que ves aquí abajo ⬇️ :

DESCARGAR MODELO CONTRATO DE ARRAS TRASPASO NEGOCIO

comprador y vendedor se estrechan la mano tras firmar contrato de arras

Contrato De Arras O Señal De Vehículo

Como ya se ha dicho, el contrato de arras se realiza con la finalidad de reservar y garantizar el bien que se ofrece en venta.

En caso de arras por un vehículo, contiene un formato igual al contrato de vivienda, se entrega una cantidad de dinero para optar a la compra del mismo.

🔰 Si lo que quieres es descargar el contrato de arras o señal de vehículo en formato PDF, tienes que clickear el botón de aquí abajo ⬇️ :

DESCARGAR CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL DE VEHÍCULO PDF

Contrato de Arras para Finca Rústica

Si vas a comprar una finca o terreno, debes realizar diferentes comprobaciones previas. Generalmente, es aconsejable revisar o poner al día, si fuera necesario, la situación de linderos o la adecuación entre el Registro de la Propiedad, el catastro y la realidad. Todas estas comprobaciones pueden llevar un tiempo en realizarse, por eso, la mejor herramienta para asegurar la compraventa es la firma de un contrato de arras, para que una vez se hayan hecho todas las revisiones, proceder a la transmisión de la vivienda.

🔰 Si lo que quieres es descargar el contrato de arras para finca rústica, haz click en el botón que tienes aquí abajo ⬇️ :

DESCARGAR CONTRATO DE ARRAS FINCA RÚSTICA

Prórroga Contrato De Arras

Cuando por alguna circunstancia caduque el contrato de arras, pero ambas partes desean continuar con la compraventa, pueden realizar una prórroga del documento, aunque esto no es obligatorio.

Pero si ambas partes lo deciden es recomendable firmar la extensión del contrato existente, ya que no es necesario componer un documento nuevo.

Aun así, esta extensión debe estar firmada por ambas partes y además tiene que incluir una nueva fecha de vencimiento, asimismo, es aconsejable que indiquen porque se ha concedido la prórroga.

🔰 Si lo que quieres es descargar el modelo de prórroga de contrato de arras, puedes hacerlo pulsando en el botón de aquí abajo ⬇️ :

DESCARGAR PRÓRROGA CONTRATO DE ARRAS MODELO

mujer firmando modelo de prórroga de contrato de arras

  • Preguntas Frecuentes:

Es normal que pesa a haber leído todo nuestro artículo sobre el contrato de arras y sus modelos más utilizados, todavía se te hayan quedado ciertas dudas, es por eso que si sigues leyendo, vas a poder encontrar el las preguntas y respuestas más frecuentes que hacen los usuarios. Esperamos resolver todas tus dudas.

🔺¿Qué Saber Antes De Firmar Un Contrato De Arras?

Antes de suscribir un contrato de arras con hipoteca, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Es vital conocer los datos personales de los contratantes y sus documentos que los identifiquen.
  • Conocer la descripción completa del bien mueble o inmueble que se oferta.
  • Acordar el precio definitivo y las condiciones de pago.
  • El anticipo que se ofrecerá en señal de interés (el cual es imputable al precio definitivo).
  • El vendedor está en el deber de presentar un informe de dominio, noticia de inhibición, título de la propiedad, impuestos, servicios, DNI y datos filiatorios, entre otros.
  • El comprador debe presentar el DNI.

🔺 ¿Cuánto Tiempo Dura Un Contrato De Arras?

En el caso que el vendedor y el comprador acuerden firmar la compraventa, el plazo definitivo será el que las partes convengan.

Lo usual es que el lapso consuetudinario sea entre 30 y 60 días desde que se firma la reserva.

Este lapso es subjetivo, aunque lo que se estipula regularmente es un plazo no mayor a seis (6) meses.

Claro está que, las partes contratantes pueden determinar este tiempo, el cual no debería desfavorecer a ninguno de los involucrados.

🔺 Rescisión De Contrato De Arras

La terminación legal incluye invalidar un contrato u obligación.

La finalidad de la rescisión es el equilibrio patrimonial y no la nulidad relativa ni la absoluta, se puede pedir cuando se presente un desequilibrio en las prestaciones y contraprestaciones económicas.

🔺 Incumplimiento De Contrato De Arras

Si por alguna circunstancia no se firma la compraventa por causas imputables a cualquiera de las partes, bien sea el comprador o el vendedor, sobre quien recaiga la responsabilidad, deberá devolver el dinero recibido más la cantidad que se estableció como penalidad por su incumplimiento.

Tanto si venías la descarga de alguno de los modelos de contrato de arras o, simplemente, buscando más información acerca de este documento, esperamos a ver si de ayuda. Por último, te recomendamos que si te encuentras en un proceso de compraventa de vivienda, eches un vistazo a nuestra página sobre el derecho de tanteo y retracto, ya que puede ser determinante para las posibilidades de la operación.

¡Gracias por Leernos!

 

Deja un comentario