¿Cuánto Se Paga De Plusvalía Al Vender Una Casa? Te Lo Contamos!

Si deseas saber cuánto se paga de plusvalía al vender una casa estás en el lugar indicado y te señalaremos todo lo que debes tener en cuenta

En la actualidad el impuesto de la plusvalía municipal es obligatorio, pero muchas personas no conocen de su existencia, hasta que tienen que vender una propiedad.

En este blog encontrarás las respuestas a tus inquietudes y de manera fácil te indicaremos todo lo que deseas saber sobre cómo se calcula el precio de venta de una casa.

¿Qué Es La Plusvalía En La Venta De Una Casa? 

Tal vez si deseas conocer qué es la plusvalía y un ejemplo, te informamos que es el incremento que adquiere un inmueble, sin embargo, este pago lo determinan las autoridades competentes.  Además, no es por las mejoras que tenga el bien, sino por el costo del terreno sobre el cual reposa la construcción de la vivienda.

También, se le conoce como Impuesto Sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU); y generalmente se denomina como Plusvalía Municipal, grava la diferencia de precio positivo, ajustando un porcentaje al valor inicial.

Un ejemplo es: Si el piso lo compraste en 260.000 euros en el 2017 y su precio de venta en el 2021 es de 350.000 euros, se evidencia un incremento de su valor inicial en 90.000 euros como ganancias al propietario.

la subida del valor de la vivienda

 ¿Cómo Se Calcula La Plusvalía De Una Vivienda?

Es importante saber cómo se calcula el valor catastral de una propiedad, debido a que este se solicita en el ayuntamiento; por lo que el cálculo lo realizan multiplicando el valor del terreno desde que fue adquirido, más la antigüedad para sacar el crecimiento, por el porcentaje anual a pagar.

🔹 Estos son los pasos que debes seguir:

  • Presentar recibo catastral de vivienda o en su defecto del
  • Mediante escrito solicitar el incremento de la tasa de revalorización (se calcula anual) estipulado por el ayuntamiento recaudador.
  • Una vez te den el informe de ese aumento de valor se aplica el impuesto de plusvalía (aunque no excede el 30%, cada ayuntamiento es autónomo en su ordenamiento y ese ajuste es variante).
  • Puedes solicitar las deducciones que contemple el ayuntamiento.

Otra forma de saber el valor referencial del aumento del piso es viendo el recibo catastral de vivienda y realizando el cálculo respectivo.

calculadora de plusvalía municipal

¿Cuándo Se Paga La Plusvalía En La Venta De Un Piso?

La Ley de Reguladoras de Haciendas Locales, que regula y grava los impuestos, concede un lapso de 30 día hábiles, contado a partir de la firma del documento de compraventa del bien vendido.

Es por ello que si deseas saber cuánto se paga por la venta de una casa, te sugerimos investigar lo establecido en la ley y visitar las oficinas más cercanas a tu domicilio.

Además, cada ayuntamiento es autónomo y estipulan los tiempos de pago, así evitarás multas y malos entendidos.

¿Quién Paga La Plusvalía En La Venta De Un Piso?

Si te preguntas cuántas veces se ha de pagar la plusvalía de un piso, solo lo paga el vendedor, debido a que este se beneficia por el incremento del valor del piso.

Ahora que ya sabes lo que es la plusvalía, descubre los otros costes al vender una casa. ✅

Si te gusto el contenido del artículo, te invitamos a seguir visitando este blog.

Deja un comentario