Dación en pago

La dación en pago se refiere a aquel supuesto en el un acreedor acepta un bien del deudor quedando liberado de la obligación de pago que los relaciona, pese que este pago no se haya correspondido con aquello que el segundo debía al primero.

¿Qué es la dación en pago?

SE PUEDE DECIR QUE LA DACIÓN EN PAGO ES UNA CLÁUSULA LEGAL ESTABLECIDA EN EL CÓDIGO CIVIL QUE PERMITE QUE UNA DEUDA HIPOTECARIA SE EXTINGA, A CAMBIO DE LA ENTREGA DEL INMUEBLE A LA ENTIDAD BANCARIA ACREEDORA DEL PRÉSTAMO

🔷 Dación en pago según la Real Academia Española

Según la RAE, la dación en pago es la “acción voluntaria de un deudor a efectos de pago de una deuda aunque utilizando una prestación diversa a la debida al acreedor, que la recibe en sustitución de aquella.”

¿Dónde se encuentra regulada la dación en pago?

La dación en pago se regula en lo siguientes artículos del Código Civil español:

🔺 Artículo 1157 del Código Civil.

“No se entenderá pagada una deuda sino cuando completamente se hubiese entregado la cosa o hecho la prestación en que la obligación consistía.”

🔺 Artículo 1171 del Código Civil

“El pago deberá ejecutarse en el lugar que hubiese designado la obligación.

No habiéndose expresado y tratándose de entregar una cosa determinada, deberá hacerse el pago donde ésta existía en el momento de constituirse la obligación.

En cualquier otro caso, el lugar del pago será el del domicilio del deudor.”

derecho civil

¿Qué significa “pago” en la jurisprudencia?

Según el STS del 8 de febrero de 1998, se plantea que:

“Esta figura jurídica opera, según la estructura de la jurisprudencia civil, cuando la voluntad negociadora de las partes coincide en efectuar el pago de una deuda impagada y el acreedor se compromete a recibir del deudor determinados bienes de su patrimonio, cuyo dominio le es transferido en su totalidad para destinarlos a la extinción total del crédito”.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para que se dé una dación en pago?

Para que se dé el supuesto de la dación en pago es necesario que se cumplan las siguientes condiciones:

Para satisfacer la obligación en cuestión, se debe dar un bien o prestar un servicio que no es el que se acordó al inicio.

El acreedor y el deudor acordarán este procedimiento alternativo para liquidar la obligación entre ellos. Es requisito indispensable que el acreedor deje constancia expresa de su consentimiento para la dación en pago, ya que según el art. 1166 del Código Civil, éste no tiene la obligación de aceptar como pago de la deuda, un bien distinto al que se prestó:  

🔺 Artículo 1166 del Código Civil

“El deudor de una cosa no puede obligar a su acreedor a que reciba otra diferente, aun cuando fuere de igual o mayor valor que la debida.

Tampoco en las obligaciones de hacer podrá ser sustituido un hecho por otro contra la voluntad del acreedor.”

codigo civil

¿Cuál es la diferencia entre la “dación en pago” y la “cesión de un bien”?

A diferencia de la dación de pago, cuando se cede un bien o bienes no se genera ninguna transferencia de la propiedad del mismo o de los mismos. La propiedad de los bienes todavía es del deudor, debido a que únicamente se transfiere la posesión de los mismos, pero no la propiedad. En el caso de la dación en pago, debido al impago de una deuda existente, el deudor pierde la propiedad del bien, como pago para saldar su cuenta.

¿Qué es la dación en pago de una hipoteca?

Este supuesto es un claro ejemplo de la dación en pago. básicamente consiste en ceder la propiedad de la vivienda a la entidad bancaria prestadora, por la inviabilidad de poder afrontar el pago de la hipoteca. La capacidad de este instrumento es que previene la ejecución hipotecaria. Por otro lado, esta alternativa que dispone la dación en pago, sólo está permitida si aparece en el contrato del préstamo hipotecario o si se cumplen los requisitos establecidos en el Código de Conducta, no es una cláusula legal de la que se puede disponer así como así cuando no se puede hacer frente al pago mensual del préstamo.

extinción de la deuda hipotecaria mediante dación en pago

¿Cómo tributa en renta la dación en pago?

Si la dación en pago de una vivienda se hace a un tercero que no es el banco acreedor del préstamos hipoteca, estará exenta de tributar en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y en la Plúsvalía, como se conoce al Impuesto sobre el Incremento de valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (llVTNU), según la Dirección de Tributos (DGT) del Ministerio de Hacienda.

Según este organismo, es un requisito a cumplir que la dación en pago se haga sobre la vivienda habitual del deudor, llevándose a cabo para la cancelación de la deuda contraída con la hipoteca que recae sobre el inmueble, con aquella entidad bancaria con la que se firmó el préstamo.

 🔰Tributación dación en pago vivienda no habitual

La dación en pago de vivienda no habitual no está exenta del IRPF ni de la Plusvalía. Por lo tanto, ¿Qué valor de transmisión se debe ponderar?

Entonces, la dación en pago que no está exenta de tributos se calcula con la diferencia entre el valor de adquisición de la vivienda (cuando fue adquirida) y el importe de la deuda que ha sido cancelada o, el valor de mercado asignado al inmueble en el momento en el que se ha ejecutado la dación.

Si se diera el caso de que el importe que se ha cancelado es superior al valor de mercado del inmueble, entonces el valor de transmisión estará determinado por el importe de la deuda cancelada.

Por otro lado, puedo suceder que de la dación en pago haya resultado una pérdida, ésta estaría sujeta al IRPF pero no exenta, que derivando en una transmisión, esta perdida tendría que incluirse en la imponible del ahorro del sujeto.

🔷 ¿Cuánto tiempo tardan en conceder la dacion en pago?

El proceso de concesión de una dación en pago suele tardar, entre los tres y los seis meses, hasta que finalmente es aceptada o denegada, procediendo en ete último caso, a la ejecución de la hipoteca y, por lo tanto, al desahucio de la vivienda.

 🔷 ¿Se puede pedir una hipoteca después de una dación en pago?

Por lo general, una vez finalizada la ejecución de la dación en pago para la cancelación de la deuda hipotecaria, esta queda totalmente saldada. Por lo tanto, si quisieras solicitar una nueva hipoteca podrías hacerlo, siempre y cuando cumplas con los requisitos de solvencia, como los ingresos y las garantías, que te exigirá la entidad bancaria donde solicites el producto crediticio. Es decir, que no tendrás problemas para que cualquier otro banco distinto a aquél con el que ejecutaste la dación en pago, te apruebe el nuevo préstamo