Derecho Inmobiliario

El concepto de Derecho inmobiliario hace referencia al gran conjunto de leyes y normas encargadas de regular todas las operaciones, que son susceptibles de realizarse sobre bienes que se definen en la ley como raíces, que son todos aquellos que no se pueden trasladar de un lugar a otro, debido a sus características físicas. Dichas operaciones de inmueble pueden realizarse entre ciudadanos, entre personas físicas y personas jurídicas o, entre particulares y administraciones públicas.

Por lo tanto, esta rama del Derecho, es la responsable de regular todas las transacciones inmobiliarias dentro del mercado de la construcción en España. Desde: la manera en la que han sido creadas, como se ha transmitido la vivienda, como se han visto modificadas o cómo han sido adquiridas.

Además, este conjunto de normas y leyes también se encarga de establecer los derechos que una persona física o jurídica posee sobre la propiedad inmueble. También es su función la de dictar todos los impuestos y cargas añadidas que pudieran ser derivadas de cualquier operación inmobiliaria. La gestión de estos inmuebles, en referencia a su construcción (licencia de obras, urbana) o administración de comunidad de vecinos, también forma parte de las materias que regulan.

🔺 ¿Dónde se regula el Derecho Inmobiliario?

Exactamente igual a cualquier otra rama jurídica, el Derecho Inmobiliario, además de ser una materia transversal, está regulado mediante diferentes leyes que pertenecen a otras ramas del Derecho. Todos estos derechos y obligaciones que pertenecen a aquellas personas que pueden tener cualquier tipo de derecho sobre una vivienda o inmueble se encuentran regulados en diferentes documentos legales, dentro del marco jurídico español, tales como: el Código Civil, el Código Mercantil, la Ley Hipotecaria o ciertas leyes sobre impuestos que pueden recaer sobre un bien inmueble.

la ley hipotecaria

En líneas generales, podemos decir que el Derecho Inmobiliario aborda los ámbitos o supuestos:

🔷 Los derechos sobre un bien inmueble

Están divididos en dos. Por un lado, se regula el derecho de propiedad estableciendo normas sobre qué es la propiedad y que derechos otorga a su poseedor, como se adquiere, como se puede compartir o como se puede transmitir. Por otro lado, están los derechos limitativos, que se encargan de regular supuestos como el usufructo.

🔷 La compraventa de inmuebles y otras operaciones inmobiliarias

Cualquier transacción inmobiliaria supone cumplir con una serie de trámites previos que se establecen en el derecho inmobiliario, que serán los encargados de garantizar el buen resultado legal de la operación, tales como: el estado registral y administrativo de la finca, la elaboración de documentos previos como el contrato de arras, la situación urbanística o la liquidación de cualquier impuesto o carga existente sobre el bien inmueble.

🔷 La comunidad de propietarios

En este sentido, encontramos diferentes normas y leyes que regulan la constitución y la administración de la comunidad de vecinos. Siempre que se trate de un edificio donde la propiedad de los bienes inmuebles pertenece a diferentes personas o propietarios, debe existir una junta encarga de tomar las decisiones para cumplir con las responsabilidades legales.

registradores de la propiedad en España

🔷 El registro de la propiedad

Es un organismo público cuyo objetivo es el de proteger el tráfico jurídico de bienes inmuebles en nuestro país. El mismo, establece ciertos mecanismos de registro que sirven para controlar el mercado inmobiliario y el cumplimiento de la legislación establecida para las operaciones y transacciones inmobiliarias. Es una gran “base de datos” que almacena toda la información sobre la propiedad de los inmuebles, las transmisiones y los derechos que recaen sobre éstos.