Las donaciones de vivienda se disparan en Madrid ante el miedo a una subida fiscal si gana la Izquierda

El mercado inmobiliario de la capital se ha visto agitado los últimos días ante los temores de un ajuste fiscal o subida de los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones, como anuncia la izquierda en su campaña

El mercado inmobiliario se está viendo condicionado durante los últimos días como resultado del clima electoral que vive la campaña por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Con especial atención en las donaciones de vivienda, que se han disparado con un mes de Febrero que supera las 400 operaciones, el nivel mas alto que se haya registrado durante los últimos seis años. A las puertas de las elecciones del 4 de mayo y con el anuncio de nuevas medidas fiscales en materia de patrimonio, por parte de algunas formaciones políticas de izquierda si ganan las elecciones, han empezado a disparar las alarmas económicas en más de un hogar, provocando esta subida de donaciones de vivienda.

Con este marco político, el temor a un posible ajuste fiscal o incluso subida de impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones, en Madrid las donaciones de vivienda se han incrementado en febrero un 31,4 % con respecto a los valores representados hace un año.

El total de donaciones con respecto a las contabilizadas en Enero, ha crecido hasta un 15% más, según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Febrero de 2021 se han realizado un total de 418 operaciones de donación de vivienda en la Comunidad de Madrid, un 15% más que en Enero

Desde que empezaran a contabilizarse de forma estadística estas operaciones en 2007, las donaciones patrimoniales alcanzaron su nivel máximo en enero de aquel año con un total de 579 operaciones. El mínimo fue registrado en mayo del pasado año con 68. Este Febrero de 2021 las donaciones patrimoniales se han disparado hasta las 418 en Madrid.

Por un lado, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha repetido en diferentes ocasiones, el compromiso con “no tocar los impuestos” durante los próximos dos años. Por otro lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que se baraja una reforma fiscal para la armonización de los patrimonios, sucesiones y donaciones. Los partidos políticos de derecha, PP y VOX, critican el anuncio de la ministra y tildan al candidato del PSOE de mentir porque no será capaz de mantener este compromiso.

Isabel Diaz Ayuso

La ministra de Hacienda, anuncia que es necesaria una armonización fiscal, PP VOX y Ciudadanos, critican la medida

De hecho, Isabel Díaz Ayuso, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, ya ha avanzado que su intención es bajar los impuestos de sucesiones y donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos.

Más Madrid, otro de los partidos de izquierda que se presenta a las elecciones de la Comunidad Autónoma de Madrid, entiende que esta armonización fiscal de la que se está debatiendo, lleva pendiente desde hace tiempo. Mientras que el proyecto de Unidas Podemos con Pablo Iglesias a la cabeza, está convencido de qué si en Madrid llegan a gobernar con una coalición de las izquierdas, se aceptará su premisa de que subir los tributos o impuestos a las rentas más altas, al margen de lo que el candidato del PSOE haya podido decir durante la campaña.

Deja un comentario