EL PROCEDIMIENTO DE TANTEO Y RETRACTO

Introducción.

Si estás pensando en comprar o vender una vivienda en la Comunidad Valenciana, deberías conocer el procedimiento de tanteo y retracto para no encontrarte con ningún imprevisto durante el proceso de transmisión de la vivienda. La entrada en vigor del Decreto Ley 6/2020, del 5 de Junio ha supuesto la aparición del derecho de adquisición preferente por parte de la Generalitat Valenciana. En este documento se exponen una serie de supuestos donde el órgano administrativo podrá ejercer los derechos de tanteo y retracto. Por eso, tanto si eres un particular, o si eres un profesional que está pasando por el proceso de transmisión de una vivienda o edificio, es importante que conozcas el procedimiento a seguir en este caso. A continuación, te explicamos paso a paso todas las fases que comprende el procedimiento de tanteo y retracto en la Comunidad Valenciana.

Procedimiento de tanteo y retracto

¿Quién tiene que notificar una transmisión de vivienda que está sujeta a tanteo y retracto?

Hay dos personas que están obligadas a notificar, cada una en un momento diferente:

  1. Antes de que se efectúe la transmisión, la persona propietaria de la vivienda sujeta a tanteo y retracto tiene que notificar qué pretende realizar la transmisión.
  2. Después de que se haya efectuado la transmisión, es la persona adquirente de la vivienda sujeta a tanteo y retracto quién tiene que notificar que la operación ha sido realizada.

¿Cuál es el plazo para notificar una transmisión de vivienda sujeta a tanteo y retracto?

La persona propietaria de la vivienda, tiene que notificar la transmisión que pretende realizar en el momento previo a efectuar la operación. No obstante, conviene realizar la notificación formal con lo antes posible, ya que la administración tiene hasta 60 días para responder.

La persona que adquiere la vivienda sujeta a tanteo y retracto, tiene que notificar formalmente la operación realizada dentro del plazo de 15 días naturales a contar desde el momento en el que se ha realizado.


¿A quién tengo que notificar la transmisión?

La transmisión tiene que notificarse a la Conselleria responsable del área de vivienda en la Comunidad Valenciana, siendo en la actualidad, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Aquí te dejamos el formulario de notificación de venta por derechos de tanteo y retracto en la Comunidad Valenciana.


¿Dónde se puede presentar la notificación presencialmente?

Puedes presentar la notificación de transmisión de una vivienda sujeta a los derechos de tanteo y retracto, con cita previa en cualquier oficina PROP de la Generalitat Valenciana, así como a través de los medios previstos en la ley de procedimiento administrativo. Por ejemplo:

  1. En aquellos registros de los órganos públicos a que vayan dirigidos.
  2. En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
  3. En las oficinas de Correos, siguiendo las reglas marcadas para la forma.
  4. En representaciones diplomáticas y oficinas consulares de España en el extranjero.
  5. En cualquier otro registro que se establezca en las disposiciones vigentes.

Registros dónde debe ser presentada la notificación de transmisión de vivienda sujeta a tanteo y retracto, preferiblemente:

REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE VIVIENDA Y ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA – VALENCIA
C/ GREGORIO GEA, 27
46009 València

Tlf:963866000 – Fax: 963426684

REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE VIVIENDA Y ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA – ALICANTE
AVDA. AGUILERA, 1
03007 Alacant/Alicante

Tlf:963866000

REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO – CASTELLÓN
AVDA. DEL MAR, 16
12003 Castelló de la Plana

Tlf:963866000


¿Puedo hacer el trámite de forma telemática?

Sí puedes, la notificación telemática se puede hacer desde los siguientes enlaces:

  1. Notificación de transmisión de vivienda protegida de promoción privada.
  2. – Notificación de transmisión de vivienda protegida de promoción pública.
  3. – Notificación de transmisión de transmisiones singulares ubicadas en las áreas ANHA.

Documentación a presentar cuando notifiques una transmisión de vivienda sujeta a tanteo y retracto.

La notificación de la voluntad de transmitir una vivienda protegida o una vivienda incluida en cualquiera de los supuestos denominados transmisiones singulares deberá especificar los siguientes datos:

  • a) Datos de la persona titular o personas titulares de la vivienda que se va a transmitir.
  • b) Datos identificativos de la vivienda y, en su caso, de sus anejos, incluyendo el estado de cargas y estado de ocupación.
  • c) Precio exacto por el cual se va a transmitir la vivienda y forma de pago, salvo que la transmisión sea a título gratuito.
  • d) Datos de la persona interesada en la adquisición, con referencia expresa al cumplimiento de los requisitos que se exigen para el acceso a la vivienda. Así mismo, se deberá indicar si la persona que está interesada en la adquisición se encuentra en alguna situación que pudiera ser considerada de vulnerabilidad.
  • e) Además de cualquier otra condición que pueda ser esencial de la transmisión.

La notificación de las circunstancias explicadas deberá estar acompañada de los documentos acreditativos correspondientes.


Tasas que se deben abonar.

El único supuesto en el que se deberá abonar una tasa es en aquellas notificaciones de transmisión de viviendas protegidas.

Como hacer el pago.

El importe de la tasa se calculará siguiendo lo establecido en la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas -capítulo IV, del título XXXIII- (DOGV no 8202, de 30/12/2017).

El cálculo lo llevarán a cabo las Direcciones Territoriales de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

No obstante, si quieres conocer cual es el sistema de cálculo establecido en la ley correspondiente lo tienes a continuación:
El tanteo y retracto sobre viviendas de protección pública conlleva el pago de una tasa del 0,05 por 100 del resultado de multiplicar la superficie útil de la vivienda o viviendas y, en su caso, anejos (garaje, trastero u otros), por el módulo de venta aplicable a la zona geográfica correspondiente a dichas edificaciones.

tasas de servicio de tanteo y retracto

Plazo que tiene la administración para contestar a una notificación de procedimiento de tanteo y retracto.

La Generalitat Valenciana intentará responder a la mayor brevedad posible. No obstante, dispone de un plazo de hasta 60 días naturales para comunicar si hará ejercicio o no de los derechos tanteo y retracto.

Los 60 días empezarán a contar a partir del día siguiente a aquel en que haya tenido entrada en el registro general de la administración competente, la notificación de la transmisión.

Plazo tanteo y retracto

Si la notificación realizada es incorrecta

Si la notificación efectuada en la notificación del procedimiento de tanteo y retracto estuviera incompleta o defectuosa, la administración tendrá la opción de requerir a la persona que notificó para que la complete o la corrija en el plazo de subsanación que le indique.

Ten en cuenta que mientras se espera respuesta, quedará en suspenso el plazo de los 60 días naturales establecidos para el ejercicio del derecho de tanteo o retracto.


Las obligaciones de colaboración del propietario una vez ha notificado la voluntad de transmitir.

El propietario de la vivienda que está sujeta a tanteo y retracto, tiene que facilitar el acceso a ella para la correspondiente valoración por parte de la Generalitat, cuando sea requerido.


¿Cómo se sabe si la Generalitat va a ejercer los derechos de tanteo y retracto?

  • El ejercicio del derecho de tanteo se comunicará mediante notificación fehaciente a la persona que va a transmitir la vivienda.
  • El ejercicio del derecho de retracto se comunicará mediante notificación fehaciente a la persona u organismo que va a adquirir la vivienda que hubiera realizado la adjudicación.

Ambas notificaciones tienen tendrán, al menos, los siguientes puntos:

  • a) La Generalitat deberá indicar si el derecho se ejercita en beneficio propio o a favor de una tercera persona.
  • b) Las razones por las cuáles de justifica el ejercicio del derecho.
  • c) El precio a satisfacer con detalle de la partida presupuestaria.

¿Qué sucede transcurrido el plazo para que la Generalitat ejercite tanteo?

Una vez transcurrido el plazo previsto de 60 días sin que la Generalitat Valenciana haya notificado su voluntad de ejercer el derecho tanteo, la persona titular de la vivienda podrá transmitir la misma en aquellas condiciones que hayan sido notificadas y, en el caso de viviendas protegidas, respetando en todo caso el régimen que les resulte de aplicación.


¿Cuándo podrá ejercer la Generalitat el derecho de retracto sobre una vivienda?

La Generalitat podrá ejercer el derecho de retracto respecto a las viviendas que sean transmitidas infringiendo cualquiera de los puntos establecidos en el Decreto ley 6/2020.

En los siguientes supuestos:

  • a) Cuando no se ha realizado la notificación a la persona que transmite la vivienda para el ejercicio del tanteo o cuando se haya realizado y se haya denegado por parte de la Generalitat Valenciana, la autorización de transmisión de vivienda protegida.
  • b) Cuando se ha omitido en la notificación anterior, cualquiera de los requisitos establecidos.
  • c) Cuando se ha producido la transmisión en el plazo de seis meses desde que se haya realizado la notificación de la voluntad de transmitir y esta no se ha llegado a producir.
  • d) Cuando se ha producido la transmisión pero no se ha respetado el plazo de que dispone la Generalitat para el ejercer el derecho de tanteo.
  • e) Cuando se ha realizado la transmisión en unas condiciones que sean distintas de las notificadas.

¿Qué sucederá si transcurre el plazo máximo que tiene la Generalitat para ejercer el derecho de retracto?

Si transcurre el plazo fijado para el ejercicio de retracto sin que la Generalitat Valenciana haya notificado su voluntad de ejercer el derecho de retracto, se entenderá que ha renunciado al ejercicio del mismo respecto de la transmisión de vivienda notificada.


Deja un comentario