¿Quién paga los gastos de hipoteca? No pagues lo que no debes

Cuando se pone en marcha una actividad de compraventa o un contrato, es esencial descubrir quién paga los gastos de hipoteca, para que no te conviertas en un deudor que no paga durante el plazo estimado.

Lo cierto es que una compraventa es una operación muy importante en la vida de cualquier persona común, por eso es importante que antes de empezar el proceso, encuentres la respuesta a preguntas como: ¿Quién corre con los gastos de una compraventa? ¿Qué gastos paga el comprador de una vivienda? ¿Qué gastos paga el vendedor de una casa? y ¿Quién paga los gastos de escritura?

En este artículo trataremos de darte las mejores respuestas, para que termines pagando lo que no debes que, pese a las advertencias, suele ser bastante habitual en el proceso de adquisición de un inmueble. Sigue leyendo, infórmate y así tendrás que reclamar los gastos de hipoteca en el futuro.

¿Cuáles Son Los Gastos De La Hipoteca?

🔹En este apartado, nos gustaría englobar cuáles son los gastos que se originan cuando se efectúa la escritura pública para obtener un préstamo hipoteca.

  • Los gastos de la notaría: estos son los derivados del despacho de notaría y sus honorarios. También se le suma el coste de los ejemplares, como el papel timbrado, que despache hacia el cliente y la entidad mercantil.
  • Los gastos de gestoría: es lo que cobra la compañía por incluir la escritura dentro del Registro de la Propiedad y se pagan los impuestos que correspondan. El precio se extiende hasta los 400 euros de manera aproximada. Todo depende de la tarifa que proponga el gestor.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: requisito indispensable para completar el proceso de solicitud de hipoteca. Además, este impuesto varía dependiendo de en que Comunidad Autónoma se tramite el préstamo.
  • Gastos de tasación: el coste de tasar una vivienda en España va desde los 150 hasta los 400 euros, la media, a su vez, llega hasta los 350 euros.

calcular los gastos de hipoteca a pagar

Gastos De La Hipoteca Que Paga El Comprador

🔹Si te preguntas ¿qué gastos paga el comprador de una vivienda?, te informamos que el comprador debe hacerse cargo de:

  1. La comisión por apertura del crédito hipotecario.
  2. La tasación del inmueble.
  3. Los ejemplares de la escritura.
  4. El seguro indispensable para el hogar.

La tasación del inmueble es un informe que se elabora por un ente especializado que sirve para establecer cuál será el valor económico que tendrá dicha vivienda. Aquí, el comprador puede escoger libremente la entidad tasadora para la formalización de este proceso.

Aparte, la persona puede utilizar este informe en varias entidades financieras para acceder a distintas ofertas que realiza el determinado prestamista. El coste de esta tasación siempre será libre y se adaptará al tamaño que posea la casa, puede llegar hasta los 300 o 500 euros.

Algunas entidades bancarias se encargan de asumir el pago de esta tasación si el comprador firma ese préstamo con ellos. En ese caso, el individuo no podrá utilizar la valoración para dirigirse a otras instituciones financieras.

Es importante saber que el banco usa el valor de la tasación de la vivienda para fijar la cantidad de dinero que podrá concederte en la hipoteca, por lo general, es del 80%. Esto quiere decir que si el inmueble es tasado en 200.000 euros, la entidad te brindará 160.000 de préstamo.

Impuesto sobre actos jurídicos documentados

Gastos De La Hipoteca Que Paga El Banco

🔹El banco es la entidad que paga los gastos de hipoteca tales como:

  1. El registro de la escritura dentro del Registro de la Propiedad.
  2. Los gastos de la notaría.
  3. El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  4. Los honorarios de la gestoría por la realización del trámite.

Los aranceles legales están regulados y asentados por el Estado, lo cual permite que un notario pueda cobrar lo mismo. Pueden aplicar un descuento de hasta el 10%. El gasto de notaría difiere, desde el 0,3, hasta el 0,5% del deber hipotecario.

De igual manera, los gastos del Registro de la Propiedad siempre dependerán del valor que tenga ese inmueble. Sin embargo, el gasto de registro se establece entre el 0,1 y el 0,3% del deber hipotecario.

Igualmente, la ley hipotecaria que se propuso en el 2019, decretó la obligación que tienen las entidades prestamistas de pagar el gravamen del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Este fue el objetivo de diversas sentencias ante las exigencias en los tribunales por contemplarlo como una cláusula abusiva.

gastos de tasación de un inmueble

¿Quién Paga Los Gastos De Las Hipotecas Anteriores A La Nueva Ley?

El reparto de los gastos pertenecientes a las hipotecas anteriores entró en vigor el 27 de Enero de este año por parte del Tribunal Supremo.

🔹Cada uno de los costes se repartirá del siguiente modo:

  • La sentencia del Tribunal Supremo expresa que en los préstamos que poseen una cláusula abusiva con respecto a sus gastos, el banco será la entidad que deberá asumir la cantidad fijada.
  • En las hipotecas firmadas antes del 10 de Noviembre del 2018, el comprador tendrá que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  • El ejemplar de la escritura es abonado por quien que lo solicite, sin importar que sea el cliente o el banco.
  • Los gastos de la gestoría y la notaría se repartirán al 50%, mientras que la entidad bancaria deberá pagar el coste íntegro del Registro de la Propiedad.

¿Qué Cambios Aporta La Nueva Ley Hipotecaria De 2019 Sobre Quién Paga La Hipoteca?

Esta ley hipotecaria de 2019 aporta diferentes cambios en los cuales se puede observar cómo el hipotecado pagará una cantidad menor de gastos en sus préstamos y recibirá más protección, pues muchas de las cláusulas que venían utilizando las entidades bancarias en los contratos de las hipotecas se consideraron como abusivas.        ‼️ Todas aquellas personas físicas o jurídicas que hubiesen firmado la hipoteca antes del 16 de Junio de 2019, tienen la opción de reclamar los siguientes gastos de constitución:

  1. Gastos de notaría: pueden reclamar hasta el 50%.
  2. Gastos de gestoría: se puede obtener hasta 100% de lo que se pagó.
  3. Impuesto de Actos Jurídicos: desde 2018 el solicitante de una hipoteca ya no debe abonar el IAJD, pero los que hayan firmado su préstamo antes de esta fecha, por el momento no pueden reclamar este gasto.
  4. Registro de la Propiedad: puedes reclamar hasta el 100% de lo que pagaste.

quien paga los gastos de hipoteca y que cambios aporta la nueva ley hipotecaria de 2019 sobre quién paga la hipoteca

❓Preguntas Frecuentes

Has leído todo el artículo pero todavía te quedan dudas sobre, ¿Quién paga los gastos derivados de la solicitud de una hipoteca? ¡No te preocupes! En esta sección, podrás solventar tus inquietudes y obtener un mayor conocimiento:

🔰 ¿Quién Paga Los Gastos De Cancelación De Hipoteca?

Generalmente, los gastos de cancelación de la hipoteca deben ser pagados por el titular o solicitante del préstamo. Pero siempre dependerá de las cláusulas del contrato que se ha firmado en el momento de solicitar la hipoteca ya que en ocasiones, las entidades bancarias ofrecen créditos hipotecarios sin gastos de cancelación como estrategia para atraer nuevos clientes.

🔰 ¿Quién Paga La Tasación De Una Vivienda?

Normalmente, quien realiza el pago de la tasación inmobiliaria es la persona que va a comprar esa vivienda. Lo más común es que el banco, al momento de conceder la hipoteca, sume los gastos de esa valoración dentro de la cantidad que se financiará al cliente.

🔰 ¿Quién Paga Los Gastos De Notaría?

Por reglamento general, ambas partes son las que deben llegar a un acuerdo para determinar quién se encargará de pagar el gasto de notaría. Si no se pueden entender, el vendedor tendrá que asumir una gran cantidad de los mismos.

Sin embargo, suele haber excepciones dependiendo de las comunidades autónomas, ya que algunas instauran una legislación específica.

Si repasas cada uno de los puntos que te hemos explicado, podrás saber con exactitud quién paga los gastos de la hipoteca… ¡Suerte!

Deja un comentario