Quiero Vender Mi Casa, Pero No Sé Cuánto Cuesta

Si estas vendiendo o piensas vender tu inmueble, lo primero que debes saber es ¿cuánto cuesta tu casa en el mercado inmobiliario?

Es por ello que si te preguntas quiero vender mi casa pero no sé cuánto cuesta, esta información te ayudará a tomar la mejor decisión; para que la operación sea rentable y exitosa.

Además, debes conocer todos los trámites que tienes que realizar, para saber cuánto se paga de impuestos al vender una propiedad, por lo que este artículo es para ti.

¿Cómo Puedo Saber El Precio De Venta De Una Casa?

🔹 El precio puede ser determinado de varias formas y a continuación te indicamos algunas:

  1. Solicita un avalúo, que consiste en la estimación del valor comercial del inmueble, presentado por una persona capacitada, considerando aspectos claves como: características, ubicación, antigüedad, etc.
  2. Una Agencia Inmobiliaria te ofrece profesionales especialistas en la materia, conocedores del mercado.
  3. Consulta en el registro de catastro de tu circunscripción territorial las últimas ventas realizadas, aunque esta información es solo a nivel referencial.
  4. Indaga en páginas web, redes sociales, periódicos, etc., para que tengas una idea del valor aproximado de la vivienda.

el precio de la vivienda

¿Qué Impuestos Se Pagan Al Vender Una Casa?

🔹 Existen una serie de impuestos a pagar al vender una casa, los cuales se detallan a continuación:

  1. Impuesto Sobre Renta de las Personas Físicas (ISR) o (IRPF).

Equivale a las ganancias de rentas obtenidas.

  1. Impuesto Sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) comúnmente conocido como (Plusvalía Municipal).

De acuerdo con lo establecido en la ley que regula la materia, el lapso es de 30 día hábiles a partir de la firma de compraventa o como lo disponga el ayuntamiento recaudador donde está situado el inmueble.

  1. El Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Este impuesto se paga anual y ambas partes, vendedor y comprador, deben dividir el costo según el tiempo que cada quien ha permanecido como dueño.  Sin embargo, es importante conocer cuánto hay que pagar por la venta de un piso.

¿Cómo Exentar El IRPF En La Venta De Una Casa?

Se deben pagar todos los impuestos al vender una casa, sin embargo, al realizar la transmisión del bien, la ley contempla la solicitud de la exoneración del pago, presentando estos documentos:

🔵  Requisitos para exentar el pago del Impuesto Sobre la Renta de las Personas físicas al vender una casa:

  1. Las ganancias patrimoniales obtenidas pueden llegar a estar exentas si se da la situación, de que el dinero es reinvertido en la compra de otra vivienda habitual o en su rehabilitación. De esta forma, se ahorrarían los impuestos que pueden ser del 19% al 23% de la ganancia total obtenida.
  2. Los contribuyentes mayores de 65 años están exentos de tributar en el IRPF por la venta de su vivienda.
  3. Las personas en situación de dependencia severa forman parte de otro colectivo que está exento de pagar IRPF por la venta de una vivienda.
  4. Si tu intención es comprar una vivienda de obra nueva con el dinero obtenido de la venta de la anterior, para que la venta se encuentre exenta de tributción, deberías solicitar una hipoteca sobre la nueva vivienda y posteriormente, cancelar la misma tras la venta de la vivienda antigua sin que se llegue a superar el plazo establecido de dos años.

venta de vivienda e IRPF

¿Cuánto hay que Pagar De Plusvalía Al Vender Una Casa?

 Si deseas saber cuánto se paga por vender una casa, la plusvalía municipal, es regulada por la Ley de Reguladoras de Haciendas Locales, que establece la forma de aplicación de la norma; con la finalidad de determinar el incremento que ha alcanzado un inmueble desde que fue adquirido hasta el momento de venderlo.

Se calcula regularmente en un 30% del alza de su costo inicial, esto es referencial ya que cada ayuntamiento con autoridad autónoma, se rige por su ordenamiento.

Ahora que ya conoces la mejor forma de saber cuanto cuesta tu casa y los impuestos que vas tener que pagar si quieres venderla, descubre como puedes vender tu casa paso a paso.

Esperamos que este contenido sea de utilidad, ¡Gracia por Leer!

 

 

Deja un comentario