PROCESO PARA RECLAMAR LOS GASTOS DE TU HIPOTECA

La Justicia establece que, los gastos de tasación de vivienda deben ser íntegramente pagados por la entidad financiera que concede la hipoteca, como venía sucediendo con los gastos de registro y gestoría.

Con este artículo te ayudaremos a conocer como reclamar los gastos de tu hipoteca tras las últimas sentencias del Tribunal Supremo respecto al tema.

El Tribunal Supremo dictó hace ya algunas semanas, la última sentencia que todavía estaba pendiente sobre el reparto de los gastos de hipoteca entre consumidor y entidad bancaria para todos aquellos préstamos hipotecarios, contratados antes de Junio del año 2019. En esta sentencia, la Sala de lo Civil ha dispuesto que la entidad financiera deberá devolver íntegramente al cliente, todos los gastos de tasación del inmueble, al igual que ya quedó dispuesto con los de registro y gestoría.

Una sentencia que viene a equilibrar las cláusulas del préstamo hipotecario por considerarse abusivas para con el cliente. También pone punto y final a la diferencia de interpretación legales que se habían dado hasta ahora, dando seguridad a miles de compradores que ahora pueden saber con toda certeza, qué gastos de hipoteca pueden reclamar y cuales no.

Sigue leyendo para conocer si puedes reclamar los gastos hipotecarios y cómo hacerlo.

quiero reclamar los gastos de la hipoteca


¿Quienes pueden reclamar los gastos hipotecarios?

¿Quién puede reclamar los gastos de hipoteca? Todas aquellas personas que contratasen la hipoteca antes de junio de 2019

El día 16 de Junio de 2019 entró en vigor la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, disponiendo el reparto de los gastos en préstamos hipotecarios contratados a partir de esa fecha, eliminando desde ese momento las cláusulas consideradas antes como abusivas. Por lo tanto, sólo pueden reclamar gastos hipotecarios quiénes contratasen la hipoteca antes de Junio de 2019. También quedan excluidas de reclamación aquellas hipotecas que, pese a encontrarse dentro de este período de tiempo, ya lo hayan hecho y cuenten con una sentencia en firme.

Respecto al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, el Ejecutivo estableció en el Decreto del 8 de Noviembre de 2018 , que su pago corresponde a las entidades bancarias. Por lo tanto, el criterio del Tribunal Supremo de que el IAJD debe ser pagado por el cliente, solo es válido para las hipotecas firmadas anteriormente a la fecha. Pasada esta fecha, este tributo lo tiene que pagar el banco emisor del crédito hipotecario, algo que la Ley de 2019 no cambia.


¿Qué gastos se pueden reclamar entonces?

Como venimos explicando, las últimas sentencias fijan que existen ciertos gastos de formalización de la hipoteca susceptibles de ser reclamados por parte del cliente a la entidad financiera con quien formalizó un crédito hipotecario. Estos son los importes derivados del pago de todos aquellos trámites necesarios para la obtención de la hipoteca. Pues bien, estos son los gastos de hipoteca que se pueden reclamar tras el último fallo del Tribunal Supremo:

  • 100% de los Gastos de Notaría.
  • 100% de los Gastos de Registro de la Propiedad.
  • 100% de los Gastos de Gestoría.
  • 100% del Gasto de Tasación de la vivienda.
  • 100% del Gasto de Comisión de Apertura.
  • Pese a todas las sentencias el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados no es susceptible de ser reclamado por el momento.

¿Cómo realizar la reclamación de los gastos de hipoteca?

el proceso sobre como realizar la reclamación de gastos de hipoteca
  • Primero, debes reunir todas las facturas y justificantes de pago de los que dispongas, derivados de todos los gastos pertenecientes al proceso de formalización de la hipoteca. Por otro lado, debes aportar una copia de la escritura de préstamos hipotecario o de compraventa de subrogación, si fuera tu caso.
  • Segundo, para presentar la reclamación puedes acudir al punto físico de atención al cliente de la propia entidad bancaria. En internet puedes encontrar, los diferentes modelos escritos de reclamación de gastos de hipoteca. Si descargas alguno, asegúrate de que esté actualizado y en él, aparezcan los gastos de tasación.
  • Tercero, si la entidad financiera rechazase la solicitud realizada o no respondiera para ofrecer negociación en un plazo de 60 días, la reclamación podría llevarse a juicio o llegar incluso al Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España. Por tanto, dejar constancia de nuestra reclamación es muy importante, por ello, al realizar la queja de forma presencial, debes solicitar en la entidad, una copia sellada de tu solicitud. Algunos bancos permiten realizar este primer trámite vía online.
  • Cuarto, la resolución del Banco de España sobre tu reclamación de los gastos de la hipoteca te debería llegar en un plazo máximo de cuatro meses. Pese a no ser vinculante, te va a servir para poder reforzar tu solicitud ante la entidad.
  • Quinto, si la entidad sigue sin atender tu reclamación, alegando que se encuentra fuera de plazo, que falta documentación o que es necesario que la reclamación sea reescrita, debes acudir a tu juzgado correspondiente, especializado en las cláusulas hipotecarias abusivas.
  • Sexto, si el banco te llega a hacer alguna propuesta, léela detenidamente y si puedes, consulta con algún profesional especializado para asegurarte de que en la misma, no se te está negando ninguno de los derechos que posees sobre la reclamación de gastos de tu hipoteca.
https://www.youtube.com/watch?v=ecuaZQvSCgo&t=1s

Preguntas frecuentes

Si has llegado hasta aquí es que pese a haber leído este artículo sobre el proceso de reclamación de gastos hipotecarios todavía te han quedado ciertas dudas, por eso, hemos habilitado este apartado de preguntas y respuestas frecuentes, para poder solucionar algunos de los interrogantes que te pueden haber quedado.

¿Cuánto tiempo hay para reclamar al banco los gastos de la hipoteca?

El tiempo para reclamar al banco los gastos de la hipoteca es de cuatro años desde la firma del crédito hipotecario. Este plazo de cuatro años ha sido considerado por algunas Audiencias Provinciales, como el período para que el consumidor ejerza su derecho a reclamar la devolución de estos gastos. A esta conclusión se ha llegado aplicando el plazo de anulabilidad previsto en el Art. 1301 del Código Civil.

¿Qué bancos están devolviendo los gastos hipotecarios?

Los bancos que ya devuelven los gastos derivados de la formalización de la hipoteca son: Bankia, Liberbank, BBVA y Caixabank.

¿Qué puedo reclamar de mi hipoteca?

Te recordamos brevemente que, puedes reclamar a la entidad financiera todos aquellos gastos derivados de la formalización de la hipoteca, correspondientes a: los gastos de notaría, los gastos de tasación de la vivienda, los gastos de gestoría, los gastos de registro de la propiedad y el importe del timbre de la escritura matriz y de la copia autorizada de la vivienda.

¿Puedo reclamar si la hipoteca está ya cancelada?

Sí, puedes reclamar los gastos de la hipoteca, pese a que ya hayas terminado de pagar la misma. También pueden reclamar estos gastos, aquellas personas que hayan vendido la vivienda sobre la cual se pidió el crédito hipotecario, ya que la nulidad de las cláusulas abusivas no prescribe.


No te olvides de que si vas a vender una vivienda que se encuentra arrendada actualmente, has de tener en cuenta el derecho de tanteo y retracto.

Deja un comentario