REQUISITOS DE LOS DERECHOS DE TANTEO Y RETRACTO

Igual que la aplicación de los derechos de tanteo y retracto tiene ciertos supuestos que representan una excepción, también existen ciertos requisitos obligatorios a la hora del desempeño de su ejercicio. 

Como normal legal, el derecho de adquisición preferente se encuentra definido en el Código Civil español, detallado en la Ley de Arrendamientos Urbanos, dónde se establecen algunos de los requisitos de cumplimiento obligatorio para que el ejercicio de tanteo y retracto se efectúe de forma correcta, y no dé lugar a situaciones que puedan paralizar o invalidar la venta de la vivienda.

Si eres un profesional del sector, estarás acostumbrado a lidiar con documentación, notificación y plazos para llevar a cabo cada trámite. Si eres un particular, es probable que al no estar tan acostumbrado, necesites información. Tanto si eres de los primeros o los segundos, aquí tienes una lista de los requisitos fundamentales para el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto que debes conocer. Sigue leyendo.

los requisitos para el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto

¿Qué son los requisitos legales?

Antes de que empieces a leer este artículo te contamos que son los requisitos legales. Se trata de una obligación que viene impuesta por leyes, reglamentos o texto legales que le son aplicables a las personas u organizaciones por el ámbito en el que pretendan operar. Existen requisitos legales generales aplicables a todo el mundo por el mero hecho de su convivencia en comunidad y otros particulares por el sector al que se dedican o en el que interactúan.

Requisitos para el Derecho de Tanteo y Retracto

las obligaciones que recaen sobre ambas partes en el ejercicio del tanteo y retracto

A la hora de ejercer el derecho de Tanteo y Retracto o Derecho de Adquisición Preferente como se le llama en el Art. 25 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) del código civil, existen una serie de obligaciones que recaen sobre ambas partes. Se pueden clasificar entre las que corresponden al Derecho de Tanteo o al Derecho de Retracto.

Si eres una de esas personas que se encuentra en una situación relacionada con el Derecho de Adquisición Preferente, te recomiendo que prestes mucha atención a esta lista de requisitos y obligaciones sobre los derechos de tanteo y retracto, ya que cualquier incumplimiento te podría generar problemas en el ejercicio e incluso, costes agregados derivados de la mala práctica o desconocimiento del código civil.

Derecho de tanteo:

Requisitos y obligaciones que recaen sobre ambas partes para el ejercicio del derecho de tanteo

🔺 NOTIFICACIÓN

Corre a cargo del arrendador la obligación de probar la notificación al arrendatario de su voluntad de venta del inmueble para el cómputo del plazo de 30 días.

🔺 PLAZO

Para el ejercicio del derecho de 30 días naturales, a contar desde el siguiente en que se le notifique en forma fehaciente la decisión de vender la finca arrendada, el precio y las demás condiciones de venta.

Derecho de retracto

los requisitos y obligaciones que recaen sobre ambas partes en el ejercicio del derecho de retracto

🔺 NOTIFICACIÓN

  1. Se podrá ejercitar el derecho de retracto por parte del arrendatario cuando no se le hubiese hecho la notificación preceptiva.
  2. Cuando en la notificación se hubiesen omitido cualquiera de los requisitos exigidos.
  3. Cuando se hubiese vendido finalmente por un precio inferior al que se comunicó en la notificación.

🔺 PLAZO

El derecho de retracto caduca a los 30 días naturales, contados desde el siguiente a la notificación en forma fehaciente que el adquirente deberá realizar al arrendatario de las condiciones esenciales en que se ha llevado a cabo la compraventa.

🔺 COSTES

Quien lo ejercite deberá reembolsar al comprador: precio de la ventagastos del contrato y en su caso, los gastos realizados por el comprador en el inmueble. El precio a pagar será él realmente pagado por el comprador, y no el escriturado.


Consejos: Tanteo y Retracto

Nuevamente te recordamos que si te enfrentas a una situación relacionada con el Derecho de Adquisición Preferente, leas atentamente esta lista de requisitos sobre el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto, pues nuestra experiencia nos dice que generalmente los problemas vienen por el desconocimiento de las obligaciones a la hora de ejercer este derecho.

🔺 Esperamos que el artículo te haya podido ayudar si es lo que estabas buscando, si deseas saber más sobre el derecho de tanteo y retracto o sobre las excepciones en el ejercicio, echa un vistazo a nuestra web.