ÁREAS DE NECESIDAD DE VIVIENDA (ANHA)

INTRODUCCIÓN

Referente a los derechos de tanteo y retracto en la Comunidad Valenciana, debes saber lo que son las Áreas de Necesidad de Vivienda o las siglas ANHA. Debes de saber cómo influyen en la transmisión de viviendas dentro de los límites del territorio valenciano. Además en este artículo puedes encontrar qué órgano es el responsable de declarar estas Áreas de Necesidad de Vivienda y cómo puedes saber si la vivienda que deseas transmitir se encuentra dentro de alguna de estas áreas especiales. Nuestra recomendación es que antes de leer este artículo, accedas a nuestro artículo anterior sobre las “transmisiones singulares” o Supuestos donde la Generalitat Valenciana puede ejercer los derechos de Tanteo y Retracto.

Areas de Necesidad de Vivienda del tanteo y retracto GVA
Áreas de Necesidad de Vivienda (ANHA)

¿Qué son las Áreas de necesidad de Viviendas (ANHA)?

Se trata de zonas geográficas de difícil acceso a la vivienda. Este difícil acceso a la vivienda puede deberse a diferentes fenómenos ya sean sociales, económicos, demográficos, geográficos, climáticos o de salud pública.

Estas áreas especiales deben ser declaradas por la Generalitat a iniciativa propia o por los municipios. Una vez declaradas, estas zonas geográficas deben ser publicadas en el Catálogo de Áreas de Necesidad de Viviendas (ANHA) dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor del Decreto Ley.

Hasta que el Catálogo sea aprobado, para saber dónde se aplicarán los derechos de tanteo y retracto puedes consultar el listado de municipios incluido como anexo en el Decreto Ley.

El Catálogo de ANHA estará sujeto a revisiones periódicas que permitan mantener actualizadas las Áreas de Necesidad de Vivienda.


¿Cómo afectan las Áreas de Necesidad de Viviendas (ANHA) a las viviendas de régimen protegido?

No afecta. Con independencia de que estén ubicadas o no dentro de un Área de Necesidad de Vivienda (ANHA), las viviendas protegidas están sujetas a los derechos de tanteo y retracto por parte de la Generalitat Valencia porque así lo determina su propio régimen de protección.


¿Quién declara las Áreas de Necesidad de Viviendas (ANHA)?

La Generalitat es quién declara, a través de la Conselleria de Vivienda, las Áreas de Necesidad de Vivienda.

Será la misma conselleria quién elabore y apruebe el catálogo de Áreas de Necesidad de Vivienda, que como hemos explicado antes, comprenderá todas aquellas zonas geográficas donde se ha determinado que existe gran dificultad de acceso a la vivienda provocado por diferentes fenómenos sociales, económicos. demográficos, geográficos, climatológicos o de salud pública.

Por otro lado, los propios Municipios también podrán delimitar Áreas de Necesidad de Vivienda dentro de sus límites territoriales, para la inclusión de estas zonas en el catálogo mencionado.


¿Cómo saber si la vivienda que quiero transmitir está ubicada dentro de un área de Necesidad de Vivienda (ANHA)?

Tras su elaboración y aprobación, las Áreas de Necesidad de Vivienda serán publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. Por el momento estas áreas no han sido publicadas, por lo que hasta entonces, se consideran como Áreas de Necesidad de Vivienda, todas aquellas zonas geográficas contempladas en los Anexos del Decreto Ley 6/2020, del 5 de Junio.


Deja un comentario